noticia

Celebración de las IV Jornadas Doctorales del Programa de Doctorado en Matemáticas, 20 y 21 de noviembre de 2018 10 diciembre 2018


Durante los días 20 y 21 de noviembre de 2018 se desarrollaron, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz, las IV Jornadas Doctorales del Programa de Doctorado en Matemáticas , con la presencia de profesores e investigadores del panorama científico nacional, pero con reconocido prestigio internacional:

  1. Tomás Chacón Rebollo, catedrático de Análisis Matemático. Anterior Director del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, IMUS, y del Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas, BCAM. Impartió la conferencia titulada Algunas cuestiones sobre la resolución de orden reducido de ecuaciones en derivadas parciales.
  2. Joaquín Pérez Muñoz, catedrático de Geometría y Topología. Director del Instituto de Investigación en Matemáticas de la Universidad de Granada, IEMath-GR. Impartió la conferencia titulada Superficies mínimas en el espacio euclídeo.
  3. Justo Puerto Albandoz, catedrático de Estadística e Investigación Operativa. Investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, IMUS. Impartió la conferencia titulada 40 minutos sobre la Teoría de la Localización de Servicios y algunos principios elementales de la Física.
  4. Nicolás Madrid Labrador, profesor ayudante doctor del área de Matemática Aplicada, Universidad de Málaga. Impartió la conferencia titulada Matemáticas e inteligencia artificial.
  5. José Rafael Rodríguez Galván, profesor titular de universidad del área de Matemática Aplicada, Universidad de Cádiz. Impartió la conferencia titulada Modelos numéricos de células vivas y fluidos geofísicos.
  6. Antonio Fernández Romero, becario predoctoral de la Universidad de Sevilla. Impartió la conferencia titulada Development of glioblastoma growth model.
  7. Evelia Rosa García Barroso, profesora titular de universidad del área de Álgebra, Universidad de la Laguna. Impartió la conferencia titulada Semigrupos de ramas planas.
  8. Juan Luis Vázquez Suárez, catedrático de Matemática Aplicada, profesor emérito en la Universidad Autónoma de Madrid y visitante honorífico en la Universidad Complutense de Madrid. Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor (2003), miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo. Impartió la conferencia titulada Las Matemáticas en el siglo XXI. Retos científicos y retos sociales.

Las IV Jornadas Doctorales del Programa de Doctorado en Matemáticas fueron inauguradas por el coordinador del programa de doctorado, profesor Francisco Ortegón Gallego, que dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes, agradeciendo también la presencia y participación del profesorado invitado.

 

 

  
De izquierda a derecha, Tomás Chacón Rebollo (US), Justo Puerto Albandoz (US) y Nicolás Madrid Labrador (UMA).
De izquierda a derecha, Justo Puerto Albandoz, Francisco Ortegón Gallego, Tomás Chacón Rebollo y Joaquín Pérez Muñoz (UGR).

Además, los siguientes doctorandos del programa de doctorado en Matemáticas de la UCA realizaron una presentación de su plan de investigación:

 

  1. María José Benítez Caballero: Teoremas de caracterización de birreductos y clasificación de nuevos elementos en sistemas de información y de decisión sobre retículos.
  2. David Lobo Palacios: Ecuaciones de relaciones difusas bipolares y programación lógica no monótona: extensiones y relaciones.
  3. Almudena del Pilar Márquez Lozano: Simetrías de Lie, leyes conservativas y análisis de Painlevé. Aplicaciones a modelos viscoelásticos.

 

La jornada del día 20 de noviembre incluyó la celebración de la mesa redonda El proyecto de creación del Instituto Andaluz de Matemáticas. Esta mesa redonda estuvo moderada por el director general de Investigación de la UCA, el profesor Javier Benavente González, con la participación de los profesores Tomás Chacón Rebollo, Joaquín Pérez Muñoz, y Justo Puerto Albandoz.

 

Mesa redonda sobre la creación del Instituto Andaluz de Matemáticas. De izquierda a derecha, Justo Puerto Albandoz, el director general de Investigación, Javier Benavente González, Tomás Chacón Rebollo y Joaquín Pérez Muñoz.

 

En esta mesa redonda los profesores T. Chacón, J. Pérez y J. Puerto manifestaron el interés y la oportunidad de la creación de un instituto de investigación en Matemáticas de ámbito andaluz, que a pesar de estar promovida por las universidades de Granada y Sevilla, el resto de universidades andaluzas, con titulaciones en Matemáticas, podían solicitar su adhesión al Instituto Andaluz de Matemáticas como subsedes. De hecho, el director general de Investigación de la UCA constató la existencia de una masa crítica de investigadores matemáticos suficiente para conformar esa subsede, y así se lo comunicaría a los respectivos vicerrectores de Investigación de las universidades de Granada y Sevilla con los que coincidiría en una reunión en los próximos días. Tras las intervenciones de los participantes en la mesa, tomaron la palabra algunos asistentes del público. Se volvió a insistir en el apoyo a la memoria de creación del Instituto Andaluz de Matemáticas que los dos departamentos de la UCA, a saber, el Departamento de Estadística e Investigación Operativa y el Departamento de Matemáticas, ya habían manifestado, y de la gran actividad académica y científica que actualmente están desarrollando estos dos departamentos.

 

  
De izquierda a derecha, José Rafael Rodríguez Galván (UCA), Antonio Fernández Romero (US) y Evelia Rosa García Barroso (ULL).

Una mención especial de la organización de estas IV Jornadas Doctorales ha sido debida a la presencia del profesor Juan Luis Vázquez Suárez, premio nacional de Investigación en 2003, y miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que impartió una interesantísima conferencia de carácter divulgativo con el título Las Matemáticas en el siglo XXI. Retos científicos y retos sociales. Un numeroso público se congregó para escuchar al profesor Vázquez, entre profesorado, becarios, alumnos de grado, máster o doctorado. En su conferencia, el profesor Vázquez comenzó por desgranar el papel de las Ciencias en la Sociedad del Conocimiento y de la Información, describiendo los distintos procesos que generan conocimiento, los cuales entre otras cosas, exigen:

 

  • Comprender: PENSAR, teoría y práctica;
  • Descubrir: INVESTIGACIÓN, nuestro jardín secreto;
  • Producir y controlar: DESARROLLO, mejorar mundo;
  • Cambiar la vida: INNOVACIÓN, lo inesperado;
  • Comunicar, transmitir: EDUCAR, enseñar a ver.

 

Prof. Juan Luis Vázquez Suárez.

En particular, el profesor Vázquez destacó el papel y el reto de las Matemáticas hoy:

 

  • Matematicas para la Educación: El binomio Matemáticas y Lengua. Vehículo para aprender a pensar, los números, las ideas permanentes y la buena lógica.
  • Investigación Pura: Descubrir el orden, la belleza y la verdad en los mundos abstractos, la herencia de Pitágoras, Platón y Euclides.
  • Matemática Aplicada: El lenguaje inevitable de las ciencias y las técnicas. Producir y controlar, innovar y administrar, diseñar y predecir. Que todo ese conocimiento sea explotado para llevarnos a un mundo sostenible.

 

Prof. Juan Luis Vázquez Suárez.

Además, el profesor Vázquez puso de manifiesto la revolución tecnológica en la que vivimos en el siglo XXI; en primer lugar, debido a la revolución digital que tuvo lugar a finales del siglo XX, que se ha acelerado en estos 18 años y hemos entrado en un mundo lleno de datos; como consecuencia, han surgido dos nuevas disciplinas: la Data Science y los Big Data; y así se ha conformado un triángulo de saberes amigos Matemáticas-Informática-Estadística. Continuó con una propuesta de resolución organizada a este reto: STEM. Este término se refiere a la conjunción de Ciencia + Tecnología + Ingeniería + Matemáticas, de sus iniciales en inglés, sin olvidar que la palabra stem ya posee un significado propio relacionado con la idea de la vinculación entre estas disciplinas que emanan de un tronco o tallo común a todas.

 

 

El profesor Vázquez comentó algunos hitos históricos en el avance de la ciencia, en la que en sus orígenes estuvo sustentada por dos pilares indispensables: los experimentos y las Matemáticas. En este recorrido, recordó a los principales protagonistas (Galileo, Descartes, Newton, etc.), y puso de manifiesto el incesante y rápido progreso durante los dos siglos que siguieron al Renacimiento, en la que a las Matemáticas y las Ciencias se unía ahora también la Tecnología.

 

Finalmente, el profesor Vázquez puso de manifiesto que tras la revolución computacional, con ordenadores cada vez más potentes, y en la que estamos inmersos, la ciencia ha pasado a tener un pilar más sobre el que se sustenta. A los experimentos y las Matemáticas, se le ha unido un tercer pilar del que no podemos prescindir: las simulaciones numéricas.

 

 


Prof. Juan Luis Vázquez Suárez.

 

El programa completo de las IV Jornadas Doctorales del Programa de Doctorado en Matemáticas , 20 y 21 de noviembre de 2018, puede descargarse aquí.

 

Contenido de las conferencias presentadas en las IV Jornadas Doctorales del Programa de Doctorado en Matemáticas:

  1. Tomás Chacón Rebollo, Algunas cuestiones sobre la resolución de orden reducido de ecuaciones en derivadas parciales.
  2. Joaquín Pérez Muñoz, Superficies mínimas en el espacio euclídeo.
  3. Justo Puerto Albandoz, 40 minutos sobre la Teoría de la Localización de Servicios y algunos principios elementales de la Física.
  4. Nicolás Madrid Labrador, Matemáticas e inteligencia artificial.
  5. José Rafael Rodríguez Galván, Modelos numéricos de células vivas y fluidos geofísicos.
  6. Antonio Fernández Romero, Development of glioblastoma growth model.
  7. Evelia Rosa García Barroso, Semigrupos de ramas planas.
  8. Juan Luis Vázquez Suárez, Las Matemáticas en el siglo XXI. Retos científicos y retos sociales.